Volver al modo de edición10 DICIEMBRE Día internacional de los Derechos Humanos

Somos Mujeres - Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos

Promo DH

Secretario Diakonia

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La humanidad camina inexorablemente hacia las energías limpias, tanto por el carácter finito de los fósiles como por la catástrofe ambiental y climática de carácter planetario que estos producen.


Conscientes de este hecho nuestra organización sindical viene madurando de cara al país y a las comunidades petroleras una propuesta del manejo de los hidrocarburos y de ECOPETROL para afrontar desde ya este desafío, que descansa en cuatro pilares:



  • RACIONALIDAD en el CONSUMO de nuestras RESERVAS y máximo aprovechamiento del parque industrial instalado para garantizar la AUTOSUFICIENCIA Y SOBERANÍA de hidrocarburos y combustibles.


  • La EXPLOTACIÓN e INDUSTRIALIZACIÓN de nuestros hidrocarburos debe ILUMINAR las condiciones de vida de los colombianos, empezando por las regiones petroleras que padecen los pasivos ambientales, sociales y laborales de la industria.


  • ARMONÍA entre la INDUSTRIA y su ENTORNO entendido como comunidades, trabajadores y el agua. Debemos generar mecanismos para ponerle fin a la agresividad económica, social y ambiental de la industria en todo el territorio nacional. Sin agua no hay vida humana ni económica. No somos una potencia petrolera, lo que sí somos es una potencia hídrica mundial. El agua escasea en varias capitales mundiales y la guerra por su control ya camina por varios continentes. El acceso a agua potable es un viacrucis en muchos lugares del mundo. No es posible que quememos millones de pies cúbicos de gas al aire con el consabido daño ambiental mientras las regiones petroleras no tengan el servicio de GAS DOMICILIARIO y, además se esté desmontando a FERTILIZANTES DE COLOMBIA donde podemos convertir el gas en vida y desarrollo del agro tan necesario para encarar la perdida de soberanía alimentaria en que estamos sumidos hoy por hoy, que se expresa en las 13 millones de toneladas de alimentos que importamos anualmente.


  • TRANSICIÓN ENERGÉTICA para que el lema de ECOPETROL “ENERGIA DEL FUTURO” deje de ser un slogan y se convierta en realidad. La matriz energética del presente debe garantizar la construcción de la matriz energética del futuro. Así como la economía del petróleo sirvió para la guerra, hoy la industria debe aportar un porcentaje importante a la construcción de esa matriz energética limpia. Los recursos que nos ahorramos por sustitución de importación de combustibles, alrededor de US$28.000 millones anuales en los últimos 5 años, son importantes para acometer megaproyectos en esta dirección. Esta transición implica cambiar el transporte masivo de tractomulas a trenes, pasar de la importación de alimentos y mercancías a la producción regional aminorando el consumo de energías en transporte.


  • FREDDY PULECIO

DECLARACION POLITICA

DE LAS ORGANIZACIONES ASISTENTES AL DIÁLOGO REGIONAL
POR LA DEFENSA Y CUIDADO DE LA VIDA Y TERRITORIO.

El Magdalena Medio es una región en la que se expresan profundas contradicciones, puesto que la abundancia de sus bienes comunes no se corresponde con el empobrecimiento al que están sometidos sus pobladores; esta contradicción ha nutrido históricamente el conflicto social, político y armado en el que se disputa el control del territorio y sus pobladores.


Esta región es víctima de un modelo económico despojador y depredador, que en su pretensión de apropiarse del petróleo, el carbón, el agua, minerales preciosos, las tierras, ha dejado destrucción de los bosques, la contaminación de las aguas y el desarraigo de las comunidades con impactos irreversibles a nuestras culturas, nuestra economía.


Pese a estas condiciones, nos hemos organizado a lo largo y ancho de la región del Magdalena Medio, no solo para oponernos a estos proyectos de despojo y destrucción, sino además y fundamentalmente, para construir proyectos comunes para la vida digna en armonía con la naturaleza.

En consecuencia, nos hemos dispuesto a entablar un diálogo entre comunidades y sus organizaciones, con otros actores sociales y políticos, tales como empresas del sector minero energético, las instituciones del Estado, a fin de poner en discusión la actual política minero energética y ambiental.


Entendemos y aspiramos a construir un Gran Diálogo Nacional Mineroenergético y Ambiental, con garantías de las partes, que supere las condiciones de desconfianza que ha generado el Estado tras los recurrentes incumplimientos a los acuerdos con el movimiento social y con la implementación efectiva del Acuerdo Final de Paz con las FARC.


Las más de 200 personas, entre campesinos, indígenas, negros, trabajadores sindicalizados, asistentes a este diálogo regional provenientes de diferentes regiones del país manifestamos:


Leer Mas...

Un espacio por la vida


Durante el periodo Enero Agosto de 2015 en Barrancabermeja la violencia se recrudecido, a pesar de las cifras presentadas por las autoridades policiales, sobre detenciones y persecución a las bandas criminales los informes y las noticias presentadas por los medios de comunicación nos muestran semana a semana que las muertes aumentan en el periodo mencionado fueron mas de 50 los muertos violentos dejados en las calles de la ciudad por parte de los grupos armados al margen de la ley.


Concejo Municipal de paz.


El Consejo Municipal del Paz, es un escenario que desde su creación en la ciudad de Barrancabermeja las organizaciones sociales hemos persistido por mantenerlo; a un en medio de la persecución, amenazas, desplazamiento, muerte y el terror que hemos sufrido. ver más

  introduccion CMP
  Decreto CMP B/bermega 1998
  Modificacion decreto CMP 2001

Reconstruyendo memoria


La memoria constituye un escenario importante de reivindicación para las víctimas del conflicto armado, no solo porque visibiliza los hechos, sino porque a partir de un ejercicio desde las victimas intenta reconstruir la verdad de los hechos sucedidos contra esa persona o la organización. ver más

Situación Violenta en Barrancabermeja


Las organizaciones Sociales aglutinadas en el Espacio de Trabajadores(as) de Derechos Humanos, denuncia el aumento de la violencia y de asesinatos que durante los dos últimos fines de semana se han presentado en la ciudad.
ver más

ACCION URGENTE.


TROPAS DEL BATALLON NARIÑO ARREMETEN CONTRA LA COMUNIDAD DE EL PARAISO EN EL SUR DE BOLIVAR

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública y los organismos de protección de los derechos humanos nacionales e internacionales los siguientes hechos:
ver más