Diplomado

"Territorios, Conflictos, Agendas de Paz": Una mirada desde la reconstrucción de la memoria historica del Magdalena medio.

Convocan:

UNIVERSIDAD DE LA PAZ
ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Apoyan:

DIAKONIA ACCION ECUMENICA SUECA


Modalidad:

presencial; lo que significa que el diplomado se realizará por medio de sesiones presenciales.


Horario:

Sesiones presenciales, sábados de 8:00 a 5:00 pm.


Dirigido:

Líderes y liderezas sociales o comunitarios, funcionarios y funcionarias públicos o de organizaciones no gubernamentales, profesionales o estudiantes interesados en abordar estas temáticas.

Objetivo:
  • Conceptualizar y reflexionar sobre lo que significa el territorio y la tierra en el problema de Colombia.
  • Fortalecer las agendas temáticas regionales y sectoriales para la construcción de una paz sostenible y duradera.
  • Abrir un espacio de aprendizaje, construcción colectiva del conocimiento y trabajo participativo en las temáticas de la democracia los derechos humanos y la construcción de paz.
  • Fortalecer espacios de reconstrucción de memoria a partir del territorio.
Justificacion:

Colombia ha vivido un conflicto armado por más de 50 años, el cual ha generado una situación de violencia generalizada y de disputa de los territorios. Una de las regiones que ha vivido los embastes de la guerra es la del Magdalena Medio, región llena de riquezas y con grandes potenciales para el desarrollo, el despojo de los territorios y el desplazamiento de muchas familias de zonas con altos niveles de riqueza son algunas de las consecuencias que deja este conflicto armado.

Hoy en el país se está desarrollando un proceso de negociación entre la guerrilla más fuerte del país y el gobierno nacional, esto en búsqueda de condiciones para la paz, allí se están desarrollando algunos temas que incluyen parte de los escenarios para que en el país se disminuya la brecha entre ricos y pobres, pero esto será solo el inicio de lo que la sociedad tiene que continuar desarrollando para que algún momento se tenga un país en paz y con justicia social.

Las organizaciones sociales y la Universidad de la paz han desarrollado conjuntamente acciones académicas que han logrado avanzar en reflexiones sobre temas fundamentales como son los Derechos Humanos, Derechos de las víctimas, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Hoy se hace necesario avanzar en temas que logren contribuir al momento político que vive el país, temas fundamentales que originaron el conflicto social y armado, como son la distribución de la tierra y la permanecía en el territorio. Es necesario que diferentes sectores aporten en la reflexión de lo que significa estos temas en el actual contexto de negociación, pero que además se conozcan normas legales y actividades desde la sociedad civil frente a la defensa del territorio.

La tierra y el territorio, son temas centrales en el actual contexto de paz, porque han sido fundamentales y determinantes en lo que se ha constituido el conflicto armado en el país, pero también desde estos dos conceptos se ha logrado avanzar en propuestas desde la sociedad civil en donde se busca orientar los conflictos hacia su transformación no violenta, en este sentido se hace necesario ahondar no solo en estas iniciativas, sino en lo que originó el conflicto, las acciones que se han generado para mantenerse en el territorio.

Por todas estas razones es importante que diferentes sectores de la ciudad, lideres, jóvenes, estudiantes, organizaciones sociales logremos avanzar en el análisis de estos temas, estamos convencidos que este ejercicio académico se puede lograr avanzar en pequeños ejercicios de memoria teniendo como centro el territorio y la tierra como principal causa del conflicto social y armado en el país


Módulo
Temas
Subtemas
Horas
Fecha
Módulo 1.
CONFLICTO ARMADO Y NEGOCIACIONES 1980 – 2013 2 jornadas de trabajo.
Historia del conflicto armado desde los años 60: nacimiento de los grupos armados insurgentes y los grupos paramilitar. Negociaciones entre guerrilla y gobierno. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Cartografía social del territorio
8:00 AM – 4:00 P.M.









4:00 P.M – 5:00 P.M.
27 DE SEPT 2014
Módulo 2.
Sistemas económicos y resistencias sociales
Diferentes luchas sociales, estudiantiles y campesinas. Sus reivindicaciones y aportes. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
8:00 AM – 4:00 P.M.




4:00 P.M – 5:00 P.M.
4 OCT 2014
Módulo 3.
Conceptos básicos:


















Megaproyectos
Tierra, territorio, desarrollo, desarrollo rural. Arraigo, desarraigo, ordenamiento territorial, despojo, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Acceso a la tierra – consulta previas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Empresas multinacionales a nivel nacional y regional Magdalena Medio. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION El territorio en disputa: experiencia de las Pavas, Garzal, ….otros sitios de Barrancabermeja emblemáticos METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
8:00 AM – 4:00 P.M.




4:00 P.M – 5:00 P.M.

8:00 AM – 4:00 P.M.

4:00 P.M – 5:00 P.M.

8:00 AM – 4:00 P.M.


4:00 P.M – 5:00 P.M.

8:00 AM – 4:00 P.M.




4:00 P.M – 5:00 P.M.
11 OCT 2014








18 OCT 2014





25 OCT 2014






1 NOV 2014
Módulo 4.
Geopolitica en Colombia – conceptos y acciones
Proyectos de extracción Minero energéticos y sus impactos Resistencia y procesos civiles.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
8:00 AM – 4:00 P.M.



4:00 P.M – 5:00 P.M.
28 NOV 2014
Módulo 5.
Políticas estatales sobre tierras
Reforma y contrarreforma agraria y la tenencia de la tierra Desplazamiento y despojo de tierra RESTITUCION DE TIERRAS Y RECONFIGURACION TERRITORIAL EN COLOMBIA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
8:00 AM – 4:00 P.M.


8:00 AM – 4:00 P.M.








4:00 P.M – 5:00 P.M.
15 NOV 2014


22 NOV 2014
Módulo 6.
Modelo de desarrollo rural desde el movimiento social
Planes de vida desde el congreso de los pueblos y Marcha Patriotica – Zonas de Reserva Campesina. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
8:00 AM – 4:00 P.M.




4:00 P.M – 5:00 P.M.
29 NOV 2014
Módulo 7
Territorio como elemento de reivindicación y memoria histórica.
Construir una mirada simbólica e histórica a lugares significativos de la región. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
8:00 AM – 4:00 P.M.



4:00 P.M – 5:00 P.M.
6 DIC 2014

SE TENDRA UN DIA A LA SEMANA DURANTE 2 HORAS ASESORIA VIRTUAL DESDE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD CON EL APOYO DE PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO FINAL DE CADA GRUPO DE TRABAJO.

Diplomado

Derechos humanos y memoria histórica de las víctimas por la verdad, la justicia y la reparación.

Justificación.

El país ha vivido un conflicto de 60 años que ha dejado millones de víctimas producto de la violación sistemática de los derechos humanos. Las victimas en más de un 80% es población civil; hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes que en la mayoría de los casos son desplazados internos que han tenido que abandonar su territorio y alejarse de sus comunidades para proteger su vida. Este significativo número de colombianos y colombianas claman permanentemente porque se haga justicia y son los más interesados en vivir en una Colombia en Paz.
El presente diplomado, orientado a la recuperación de la memoria histórica y al reconocimiento de los derechos de las víctimas, busca contribuir con los procesos de verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición en la perspectiva de que se haga una debida justicia y se cimenten las bases para una paz duradera.
Desde esta perspectiva la academia debe tener el compromiso de aportar, a partir de sus centros de estudio y construcción de pensamiento crítico, a que este propósito se concrete. Es así como junto con las organizaciones sociales del Magdalena Medio, congregadas en el Espacio de trabajadores de Derechos Humanos, desde donde se han desplegado acciones para fortalecer el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos en la región, se plantea junto con las organizaciones sociales aportar en la reconstrucción de la memoria histórica a partir de reconocer las vivencias de las comunidades en la región, a nivel nacional e internacional.
La pertinencia de la mirada de las organizaciones sociales es porque nutre de elementos más centrados en la comprensión de la problemática. La situación de Derechos Humanos de la Región, leída desde sus pobladores y pobladoras enriquece esta lectura y valida la mirada desde abajo fundamento este de un enfoque crítico. Hoy el gobierno nacional se encuentra implementando la ley de víctimas y restitución de tierras en respuesta a los homicidios, desapariciones, amenazas, desplazamientos que la guerra ha dejado y que durante muchos años las víctimas han reclamado.
La crisis social, económica y política en la región evidencia la necesidad de fortalecer la reflexión y la acción a favor de los Derechos Humanos, desde una articulación del ejercicio académico, con los aprendizajes logrados desde las organizaciones sociales. En este sentido el escenario del diplomado permitirá reconocer las normas y estándares a nivel nacional e internacional y las experiencias del movimiento social frente al tema de memoria, abordando el tema en una perspectiva integral para lograr una reflexión crítica de lo que paso y poder trabajar para que no se vuelvan a repetir esos hechos.
Finalmente, el Diplomado se entiende desde la participación y contribución de la Universidad de la Paz, en impulsar un proceso innovador en una Universidad dispuesta a construirse permanentemente y a constituirse en una comunidad que aprende, rompe esquemas preestablecidos y paradigmas de la educación tradicional para conseguir una educación creativa, abierta, flexible y pertinente a la región. Esta nueva Escuela que se está forjando reconoce que la educación integral potencia el recurso humano de la región, relacionando el desarrollo, la ética pública, los derechos humanos y los saberes colectivos, con la paz.

Objetivo:
  • Conceptualizar y reflexionar sobre lo que significa el territorio y la tierra en el problema de Colombia.
  • Fortalecer las agendas temáticas regionales y sectoriales para la construcción de una paz sostenible y duradera.
  • Abrir un espacio de aprendizaje, construcción colectiva del conocimiento y trabajo participativo en las temáticas de la democracia los derechos humanos y la construcción de paz.
  • Fortalecer espacios de reconstrucción de memoria a partir del territorio.
Justificacion:

Colombia ha vivido un conflicto armado por más de 50 años, el cual ha generado una situación de violencia generalizada y de disputa de los territorios. Una de las regiones que ha vivido los embastes de la guerra es la del Magdalena Medio, región llena de riquezas y con grandes potenciales para el desarrollo, el despojo de los territorios y el desplazamiento de muchas familias de zonas con altos niveles de riqueza son algunas de las consecuencias que deja este conflicto armado.

Hoy en el país se está desarrollando un proceso de negociación entre la guerrilla más fuerte del país y el gobierno nacional, esto en búsqueda de condiciones para la paz, allí se están desarrollando algunos temas que incluyen parte de los escenarios para que en el país se disminuya la brecha entre ricos y pobres, pero esto será solo el inicio de lo que la sociedad tiene que continuar desarrollando para que algún momento se tenga un país en paz y con justicia social.

Las organizaciones sociales y la Universidad de la paz han desarrollado conjuntamente acciones académicas que han logrado avanzar en reflexiones sobre temas fundamentales como son los Derechos Humanos, Derechos de las víctimas, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Hoy se hace necesario avanzar en temas que logren contribuir al momento político que vive el país, temas fundamentales que originaron el conflicto social y armado, como son la distribución de la tierra y la permanecía en el territorio. Es necesario que diferentes sectores aporten en la reflexión de lo que significa estos temas en el actual contexto de negociación, pero que además se conozcan normas legales y actividades desde la sociedad civil frente a la defensa del territorio.

La tierra y el territorio, son temas centrales en el actual contexto de paz, porque han sido fundamentales y determinantes en lo que se ha constituido el conflicto armado en el país, pero también desde estos dos conceptos se ha logrado avanzar en propuestas desde la sociedad civil en donde se busca orientar los conflictos hacia su transformación no violenta, en este sentido se hace necesario ahondar no solo en estas iniciativas, sino en lo que originó el conflicto, las acciones que se han generado para mantenerse en el territorio.

Por todas estas razones es importante que diferentes sectores de la ciudad, lideres, jóvenes, estudiantes, organizaciones sociales logremos avanzar en el análisis de estos temas, estamos convencidos que este ejercicio académico se puede lograr avanzar en pequeños ejercicios de memoria teniendo como centro el territorio y la tierra como principal causa del conflicto social y armado en el país


BLOQUE
SUBTEMA

Los Derechos Humanos y Derechos de las víctimas, donde estaría toda la parte normativa internacional y nacional.

DDHH su devenir histórico, ético y político.


Los derechos de la víctimas en El Derecho Internacional de los DDHH.
Verdad como derecho, verdad judicial verdad histórica.
Justicia, alcance y mecanismo legales, simbólicos y políticos.
Reparación integral.

Memoria histórica y construcción social, se trabaje el enfoque integral de memoria histórica y como se construye desde las organizaciones sociales.

Historia y memoria complementariedad y disputa.


El uso de la memoria.
Memoria trauma y reparación.
Memoria y Justicia transicional.
Iniciativas de memoria, su alcance en la reparación.
Construcción colectiva, contexto y memoria.

Democracia, exigibilidad de derechos (jurídico, político, social) y fortalecimiento organizacional, busque empoderar las comunidades y el proceso de lucha social.
Democracia, exigibilidad de derechos (jurídico, político, social) y fortalecimiento organizacional, busque empoderar las comunidades y el proceso de lucha social.

Metodología de la investigación

Casos emblemáticos.

Diplomado

DIPLOMADO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Justificación

Existe un proceso regional de construcción de paz con justicia social, equidad y vigencia integral de los derechos humanos del cual la UNIPAZ hace parte desde su contribución al desarrollo humano, urbano y rural del Magdalena Medio, entendido éste como la transformación de las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales, a partir de la formación de mujeres y hombres que con dignidad trabajan por la paz y la armonía con la naturaleza.

A su vez, las organizaciones sociales del Magdalena Medio congregadas en el Espacio de trabajadores de Derechos Humanos han desplegado acciones para fortalecer el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos en la región. Una de ellas es la acción reflexiva sobre el enfoque, quehacer y principios de los derechos humanos, todo lo cual se propone integrar en el presente diplomado.

La lectura que realizan las organizaciones sociales, es que la situación de Derechos Humanos de la Región es preocupante. Por una parte, hacen presencia actores armados irregulares, en los cascos urbanos los que se han denominado bandas emergentes y en la zona rural, grupos guerrilleros, con su cuota de homicidios, desplazamiento y amenazas, los cuales generan terror a las comunidades. A ello se suma los niveles de pobreza, que en varios de los municipios NBI son hasta de un 90%, poniendo en mayor vulneración a la población. En este sentido, se vienen implementando varios megaproyectos (explotación de oro, carbón, petróleo entre otros) y el cultivo de palma Africana, que presionan la salida de las familias de su territorio, le impulsan a cambiar del autosostenimiento, a la dependencia laboral en condiciones precarias, sin que las instituciones del Estado intervengan a su favor. Este es el caso de la minería, la construcción de hidrosogamoso y supervias.

Es importante resaltar el impacto de las políticas de empleo implementadas por las empresas contratistas y ECOPETROL . Sus modalidades de contratación han generado una gran población flotante, principalmente en Barrancabermeja, esto ha encarecido mucho la vida. De otro lado los contratos suscritos con las personas de los diferentes municipios se hace desde la lógica de turnos, ya que los cupos de han sido entregados a las diferentes asociaciones de desempleados que venden la posibilidad de empleo, el costo depende del pago que se vaya a recibir por la labor. Los contratos se suscriben por periodos que van de uno a tres meses, muchas personas tienen la posibilidad sólo una vez al año de ser contratadas, debido a que se rota la contratación para dar “oportunidad a un mayor número de personas”.

En conclusión, la crisis social, económica y política en la región evidencia la necesidad de fortalecer la reflexión y la acción a favor de los Derechos Humanos, desde una articulación del ejercicio académico, con los aprendizajes logrados desde las organizaciones sociales. Este sentido el escenario del diplomado permitirá revalidar los conocimientos y estándares universales de derechos humanos y DIH, con las prácticas cotidianas y ejercicios ciudadanos desde la comunidad.

Finalmente, el Diplomado se entiende incorporado al proceso de creación de una Escuela de Educación para la paz, adelantado por la UNIPAZ, Alcaldía de Barrancabermeja, CDPMM, CINEP y Escuela Normal Cristo Rey entre otros, en la convicción que se necesita impulsar un proceso innovador en una Universidad dispuesta a construirse permanentemente y a constituirse en una comunidad que aprende, rompe esquemas preestablecidos y paradigmas de la educación tradicional para conseguir una educación creativa, abierta y flexible, pertinente a la región. Esta nueva Escuela que se está forjando reconoce que la educación integral potencia el recurso humano de la región, relacionando el desarrollo, la ética pública, los derechos humanos y los saberes colectivos, con la paz.

1. Empresas que trabajan por contratos para ECOPETROL, quienes hacen la contratación del personal para el trabajo requerido.

2. Empresa Colombiana de Petróleos

UNIDAD TEMATICA
CONTENIDO

DERECHOS HUMANOS

• Como surgieron los Derechos Humanos.


• Contexto en que se enmarcan los Derechos Humanos.
• La vigencia y validez de los Derechos Humanos siglo XXI.
• Vivencia de los Derechos Humanos.


DERECHOS HUMANOS Y MOVIMIENTO SOCIALES

• Movimientos sociales.


• Movimiento campesino y sus vivencias.
• Movimiento Popular.
• Movimiento sindical y sus Vivencias.


LOS DERECHOS PENDIENTES DE LAS VICTIMAS EN EL MAGDALENA MEDIO

• Ley de víctimas: derechos a la verdad, la justicia, la garantía de no repetición y reparación.


• Vivencias desde las victimas.


TIERRA Y TERRRITORIO: VIOLACION A LOS DERECHOS COLECTIVOS

• Mecanismos de despojos y mecanismos de impunidad en el despojo.


• Caso Pavas. Aspectos jurídicos, tierras y restitución de tierras.
• Zona de Reserva Campesina.
• Soberanía, autonomía y Seguridad Alimentaria.
• Mega proyectos en el Magdalena Medio.


Mujeres y Movimiento social Taller de Incidencia Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos

• El papel de las Mujeres en la construcción del Movimiento social en el Magdalena Medio.


• Incidencia política y publica.
• Instancias internacionales que protegen los Derechos Humanos.
• Protección de los Derechos Humanos desde las vivencias en espacios Humanitarios. • Protección de los Derechos Humanos desde los líderes sociales.


Clausura y entrega de diplomas

• Análisis de contexto.