ASOCIACION RED DE EMISORAS COMUNITARIAS DEL MAGDALENA MEDIO .

“En sintonía con la región”

ANTECEDENTES / U ORIGEN:

La Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio nace a partir de la necesidad de construir en colectivo un ejercicio de red de apoyo que permitiera a las emisoras organizarse para resistir las diversas situaciones que en su momento las afectaban. Inicialmente todos los esfuerzos estaban enfocados en la consecución de las licencias y el equipamiento técnico de las mismas; posteriormente y luego de muchos debates sobre el para donde debía ir la red, nos enfocamos en el fortalecimiento de las parrillas de programación de las emisoras buscando mejorar la calidad de los contenidos y sus estéticas y buscar la participación dela comunidad en los procesos de producción de estas radios comunitarias. Hoy en día además de continuar con la labor de trabajar por el beneficio de nuestras emisoras asociadas, Aredmag ha logrado diversificar su campo de acción hacia otros escenarios de movilización social y diseño e implementación de apuestas de comunicación para el cambio social en campos tan disímiles como los DHSR, Los DDHH, la restauración ecológica participativa y acuerdos de ordenación pesquera participativa.

OBJETIVOS:

Contribuir al fortalecimiento de las experiencias de comunicación comunitaria de la Región del Magdalena Medio y demás regiones del País.

Fomentar la participación, la gestión y la autogestión comunitaria de sus asociados.

Trabajar por el respeto y la vigencia integral del derecho a la información de los habitantes de la Región del Magdalena Medio y demás regiones del país.

Promover el desarrollo cultural, la protección del medio ambiente y la convivencia en el Magdalena Medio y demás regiones del país.

Adelantar acciones de educación, asesoría e investigación que contribuyan a la protección del medio ambiente, la promoción de la ciudadanía, unidad familiar, equidad de género y la participación comunitaria.

Impulsar en las emisoras asociadas y en las comunidades acciones educativas, culturales, recreativas, económicas y artísticas que afirmen una identidad cultural propia.

Adelantar actividades, gestionar y ejecutar proyectos que permitan la sostenibilidad financiera y social de la Red y sus asociados.

MISIÓN:

La Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio, es una organización de carácter no gubernamental que dinamiza y promueve procesos de comunicación social, al servicio del desarrollo comunitario, para contribuir a la democratización de la palabra y la consolidación de espacios de participación, construyendo identidad regional desde la diversidad de sus pobladores.

VISIÓN:

AREDMAG se consolidará como precursora de un proyecto de red de emisoras comunitarias y experiencias de comunicación social para la construcción de escenarios comunes desde la diversidad cultural, económica, social y política en la región del Magdalena Medio, aportando al desarrollo y la calidad de vida de sus pobladores.

LINEAS DE ACCIÓN

  • Capacitación, asesoría y acompañamiento a propuestas de organización comunitaria de comunicación.
  • Fomento y apoyo a la investigación.
  • Intercambio de experiencias y producciones radiofónicas hacia dentro y fuera de la Región.
  • Elaboración y producción de piezas comunicativas, artísticas y culturales.
  • Gestión institucional en el orden local, regional, nacional e internacional.
  • Formación de Nodos regionales multiplicadores y generadores de propuestas radiales: Niños y niñas.
  • Apoyo a experiencias comunitarias de promoción y defensa de los DDHH
  • Participación en espacios de reconstrucción de territorios marginados y estigmatizados por la violencia con propuestas desde la comunicación social.

VPRINCIPALES LOGROS

  • Desde el acompañamiento dado a las emisoras comunitarias del Magdalena Medio en la consecución de las licencias de funcionamiento; se logró pasar de cinco (5) emisoras en 1997 ha 22 emisoras en el 2017.
  • Fortalecidas las parrillas de programación con la inclusión de franjas periodísticas (informativas y de opinión) en 14 emisoras comunitarias
  • Alianzas con la academia para fortalecer la gestión del conocimiento de Aredmag en procura de fortalecer su apuesta comunicacional y de pertinencia de sus acciones en el territorio. Esta alianza se hizo con las siguientes universidades: Universidad del Norte, Universidad Javeriana, Universidad de Oklahoma. Producto de este trabajo se publica el texto “EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE MEDIO CIUDADANOS: El Caso de la Red de Radios Comunitarias del Magdalena Medio en Colombia”.
  • Alianzas con el sector privado para la realización de convenios de apoyo para la cualificación de colectivos de comunicación en 15 emisoras comunitarias y producción de franjas periodísticas bajo la metodología radios ciudadanas. Las empresas con las que se han realizado convenios son: Ecopetrol e ISAGEN. Actualmente se viene trabajando en la ampliación de la cobertura de municipios en otras regiones de Colombia.
  • Aredmag ha logrado aglutinar otras experiencias de comunicación alternativa como las de televisión comunitaria en tres municipios de la región e iniciar con ellas nuevas experiencias de fortalecimiento de la función social de estos medios y la exploración de nuevos formatos. De este ejercicio hemos logrado tener experiencias exitosas como la de Premio India Catalina a mejor apuesta de televisión comunitaria en el país 2016.
  • Hoy en día Aredmag va mucho más allá del trabajo con radios comunitarias para garantizar sus sostenibilidad económica, social y cultural. Hemos logrado trascender en otros escenarios estratégicos de la comunicación para el desarrollo y el cambio social a través del diseño e implementación de estrategias de comunicación, arte y cultura con sectores tan diversos como los pescadores, los campesinos, las mujeres y los jóvenes. Con estos grupos poblaciones se ha trabajado en iniciativas de desarrollo social que incluye un componente de comunicación que le apuesta al cambio social.

ASOCIACION RED DE EMISORAS COMUNITARIAS DEL MAGDALENA MEDIO.

Representante Legal: Leonardo Amaya Calderón

Slogan: En Sintonía con la Región

Dirección: Calle 10 No. 12-08 Barrio el Centro-San Vicente de Chucuri

Correo electrónico: lemayac@yahoo.es

Celular: 3182064453

ORGANIZACIONES