Asociación de víctimas de desplazamiento forzado y desarraigo

“Por una vida digna y respeto a los derechos humanos,
con paz y justicia social”

Objeto social.

ASODESAMUBA nace en 1999 y partiendo de los planteamientos de la Ley 783 de 1997, tiene como objeto lograr el bienestar de los asociados, y en general de la población víctima de desplazamiento forzado de todo el territorio nacional, impulsando planes de desarrollo, con iniciativas de integración y producción comunitaria, asimismo programas de estabilización social y económica en condiciones de vida digna, también podrá desarrollar iniciativas empresariales, comprar, arrendar, procesar y elaborar productos para el consumo humano.

MISION:

Orientar a las familias víctimas de desplazamiento forzado e intermediar para que reciban la atención de las ONG´S y las entidades del Estado responsables de su atención integral. Diseñar, presentar, ejecutar proyectos de producción, servicios y comercialización que promuevan el mejoramiento integral y el desarrollo económico y social de la población víctima de desplazamiento forzado, respetando su entorno social y el medio ambiente. Promover procesos organizativos en la comunidad víctima de desplazamiento forzado con el objeto de buscar la recomposición Familiar y de redes sociales que permitan el desarrollo humano en condiciones de paz con justicia social.

VISION:

Promover en todos los espacios de comunicación disponibles, la difusión sobre los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado y desarraigo, situación y proyección de vida. Lograr una asociación competitiva social, económica y política alcanzando el restablecimiento de los derechos en salud, educación, alimentación, vivienda, empleo, acceso atierras y con proyectos productivos sostenibles.

Coordinar con entidades públicas y privadas la intervención a favor de la población infantil y juvenil afectada por el desplazamiento forzado, propendiendo por una atención integral. En tal propósito podrá fundar o apoyar establecimientos en salud y/o educativos que atiendan especialmente sus necesidades.

Contratar y realizar convenios o participar en toda actividad encaminada a dignificar la vida de las víctimas de desplazamiento forzado.

Promover la prevención, defensa, protección y promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en especial los derechos de la población víctima de desplazamiento forzado.

Realizar acciones tendientes a asegurar la asistencia humanitaria a las víctimas de violencia socios-política o de desastres naturales, encaminando la acción del Estado en la recuperación de mejores condiciones de vida durante o después de la emergencia.

EJES DE TRABAJO

  • INCIDENCIA ESTRATÉGICA: Incidir en los espacios de participación con la integración de las actividades del Movimiento Marcha Patriótica y los diferentes espacios en los que la asociación participa e incide, que cumple con el fin de representar a los miembros de la asociación en espacios democráticos y participativos de toma de decisiones conjuntas para la comunidad yen general de población víctima de desplazamiento forzado.

  • ATENCIÓN JURÍDICA, DD HH, DIH Y VÍCTIMAS: mediante las acciones colectivas de restablecimiento de derechos de toda la población en situación de desplazamiento perteneciente a la asociación, o donde esta tenga incidencia para permitir la prevención, protección y promoción de los Derechos Humanos, derecho internacional humanitario, y el restablecimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales de las víctima

  • INCIDENCIA EN TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO: Se encargará de los procesos de incidencia e integración social y comunitaria, de la población víctima de desplazamiento forzado, promoviendo su participación y articulación activa y solidaria en la comunidad, ONG´S y de incidencia hacia las entidades del Estado. Los niños y niñas afectados por desplazamiento forzado recibirán atención especial de la asociación, con el objeto de que la educación les permita desarrollar al máximo sus potencialidades y superar las condiciones desfavorables en que se encuentran.

  • DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: promover y proyectar, planes programas y proyectos que permitan contribuir al fortalecimiento de la asociación y a la búsqueda de soluciones de estabilidad socioeconómica para los miembros de nuestra comunidad, en los diferentes espacios donde se discuten y aprueban los presupuestos para la población víctima del desplazamiento forzado, en organizaciones públicas y privadas, como también de ong´s.

  • EDUCACIÓN COMUNITARIA Y POPULAR: generar y realizar procesos formativos e los diversos niveles a las mujeres, hombres, jóvenes, miembros de base y directivos de la ASOCIACIÓN en diferentes temas de capacitación y educación no formal mediante la creación y realización de talleres, capacitaciones y escuelas de formación comunitaria.

COMITÉS DE ARTICULACIÓN

  • Comité Asesor. Estará constituido por personas y/o delegados de organizaciones sociales que sean afines a ASODESAMUBA. Las personas delegadas, postuladas para ser parte de este comité asesor deben contar con una trayectoria reconocida en la defensa de las víctimas de desplazamiento forzado. Este comité asesor estará compuesto por tres personas que serán nombradas por la junta directiva. Su función consiste en asesorar actividades de incidencia, gestión, interlocución en beneficio de ASODESAMUBA.

  • Comité de Género. Tendrá como fin promover la equidad de género, propiciar la participación de las mujeres y las comunidades discriminadas por su género en las actividades de la Asociación y en su Comunidad, así propender por el mejoramiento de sus condiciones efectivas, económicas y sociales en las comunidades y poblaciones víctimas de desplazamiento forzado.

  • Comité de Salud. Sus funciones serán coordinar el trabajo de las entidades o personas a favor de la salud de los asociados y en general de la población desplazada, así como promover las practicas saludables entre la comunidad e intervenir en el diseño de las políticas de inversión en salud diseñadas en su beneficio.

  • Comité de Vivienda, tierra y territorio. Tiene por objeto encausar los esfuerzos del Estado, del sector privado y de las comunidades, para el mejoramiento de la vivienda en zonas de retorno o reasentamiento de población desplazada, como también en todos los procesos pertinentes a restitución, titulación, recuperación y legalización de bienes inmuebles tanto rurales como urbanos con enfoque diferencial y apropiado usos y costumbres de las comunidades.

  • Comité de Trabajo. Este comité tendrá como función promover el pleno empleo de la población desplazada, mejorando su condición económica y propendiendo por la estabilización en el sitio de reasentamiento.

  • Comité de Educación. El comité de educación debe mantener actualizado el diagnostico sobre el aspecto educativo de la población deslazada y buscar soluciones integrales a las necesidades detectadas.

  • COMITÉ DE ADULTO MAYOR. Sus funciones serán coordinar el trabajo de las entidades o personas a favor del adulto mayor, al igual que crear programas que mejoren las condiciones de vida de sus integrantes.

  • Comité Juvenil. Tendrá como función promover programas de recreación, cultura y talleres para jóvenes y niñas y niños que los lleven a ser líderes en su comunidad, para rescatar los valores la superación humana

  • Comité de Veeduría. Velar por el buen desarrollo y desempeño de los demás comités. Vigilar que los recursos destinados por las instituciones no sean desviados para beneficio de particulares, si no que sean invertidos en acciones que beneficien la comunidad desplazada.

  • Comité de discapacidad, Tendrá la función de hacer el diagnostico de cuantas personas con discapacidad se encuentran asociadas en ASODESAMUBA y a su vez coordinar acciones y gestión con el fin buscar apoyos de que permitan dar soluciones a las necesidades presentadas.

  • Comité de enlace comunitario, Tendrá la función de promover la articulación entre ASODESAMUBA y las comunidades de base y población víctima de desplazamiento forzado en general

  • Naturaleza Jurídica. ASODESAMUBA es una asociación de carácter civil sin ánimo de lucro, de utilidad común e interés social.

ORGANIZACIONES