MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO (MOVICE)

SOMOS SEMILLA, SOMOS MEMORIA,
SOMOS EL SOL QUE RENACE ANTE LA IMPUNIDAD.

ANTECEDENTES / U ORIGEN:

Un antecedente vital que se dio a principios del presente siglo fue el  Seminario Taller sobre Impunidad, llevado a cabo en mayo del 2000. Ese mismo año, los días 25, 26 y 27 de noviembre, se realizó la asamblea Nacional de Víctimas, cuyo énfasis fueron las exigencias del Proyecto Colombia Nunca Más en torno a los crímenes de lesa humanidad como crímenes de Estado. Escenarios de encuentro que insistieron en la idea de avanzar en materia de verdad, justicia y reparación integral de las víctimas de crímenes de Estado en Colombia, bajo la lectura de procesos llevados a cabo en otras latitudes vapuleadas por flagelos similares. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado surge con el antecedente del I Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones a los derechos humanos, llevado a cabo los días 28 y 29 de mayo 2004. Allí participaron más de mil delegados, 230 organizaciones, 400 Delegados regionales de 28 departamentos. Hubo acompañamiento Internacional de delegados de 7 países.

VISION:

Consolidar un movimiento nacional participativo en el que trabajemos en torno a descubrir, denunciar y erradicar para siempre las estrategias, métodos y modelos criminales desarrollados por el Estado, que pretende perpetuar por medio de la impunidad.

Animar la unidad de las organizaciones de víctimas en torno a la recuperación de la memoria colectiva.

Exigir el reconocimiento individual y colectivo del derecho a la verdad histórica, que dignifique el nombre y la vida de las víctimas.

MISION:

Trabajar para ayudar y organizar a las víctimas del terrorismo de Estado en Colombia, y para crear alianzas con las víctimas que han sufrido las prácticas de la violencia colonialista, estatal e imperial en cualquier parte del planeta.

Contribuir a la solución política del conflicto social y armado que padece Colombia. Exigir el desmonte de todas las estructuras de la guerra, la desmilitarización de la vida civil y, en lo inmediato, la concreción de acuerdos humanitarios que disminuyan el impacto del conflicto armado contra la población.

COBERTURA: Municipal, Regional, Departamental y nacional

NUMERO DE INTEGRANTES: 50

ACCIONES QUE REALIZA: Plantones, conmemoraciones, denuncias públicas, movilizaciones.

OBJETIVOS:

Desde la conformación del Movimiento de Víctimas de Crímenes Estado (Movice), el objetivo fundamental ha sido reivindicar a las Víctimas de crímenes cometidos por el Estado sea por su acción u omisión, en acciones perpetradas por miembros de la fuerza pública o fuerzas paraestatales o paramilitares que actuaron bajo el auspicio, respaldo y connivencia del Estado colombiano en diversas zonas del país. Exigimos de manera clara el restablecimiento de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición y a la memoria de centenares de miles de hombres y mujeres que le apostaron a construir una Colombia en paz y con justicia social.

PRINCIPIOS Y VALORES:

  • Consolidar un movimiento nacional participativo en el que trabajemos en torno a descubrir, denunciar y erradicar para siempre las estrategias, métodos y modelos criminales desarrollados por el Estado, que pretende perpetuar por medio de la impunidad.
  • Trabajar para ayudar y organizar a las víctimas del terrorismo de Estado en Colombia, y para crear alianzas con las víctimas que han sufrido las prácticas de la violencia colonialista, estatal e imperial en cualquier parte del planeta.
  • Contribuir a la solución política del conflicto social y armado que padece Colombia. Exigir el desmonte de todas las estructuras de la guerra, la desmilitarización de la vida civil y, en lo inmediato, la concreción de acuerdos humanitarios que disminuyan el impacto del conflicto armado contra la población.
  • Animar la unidad de las organizaciones de víctimas en torno a la recuperación de la memoria colectiva.
  • Exigir el reconocimiento individual y colectivo del derecho a la verdad histórica, que dignifique el nombre y la vida de las víctimas.

EJES O LINEAS DE TRABAJO:

  • Estrategia jurídica que persiga a los máximos autores de los crímenes y la responsabilidad de los agentes estatales.
  • Estrategia para la verdad y la memoria histórica.
  • Estrategia para el acompañamiento solidario con las víctimas: la Comisión de Ética.
  • Estrategia para la no repetición: la prohibición legal del paramilitarismo.
  • Estrategia para la reparación: el catastro alternativo.
  • Estrategia de lucha contra la desaparición forzada: la exhumación de las fosas comunes y el derecho a enterrar.
  • Estrategia de lucha contra el genocidio político: verdad, justicia y reparación para las víctimas y los sobrevivientes de la Unión Patriótica.
  • Estrategia de organización: el fortalecimiento del Movimiento de Víctimas.

MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO (MOVICE)

SOMOS SEMILLA, SOMOS MEMORIA, SOMOS EL SOL QUE RENACE ANTE LA IMPUNIDAD.

DIRECCION: CRA 9 # 6B – 93 EDIFICIO LA TORA OFICINA 901

BARRANCABERMEJA, SANTANDER

CCELULAR: 3118608802 - 3203796779

CORREO ELECTRONICO: movicebarranca@gmail.com , katidani_1226@hotmail.com

PAGINA WEB: www.movimientodevictimas.org

ORGANIZACIONES