UNIÓN DE LOS OPRIMIDOS CONTRA LOS OPRESORES

Nacido el 9 DE DICIEMBRE DE 1982 su origen: Nacimos del seno de los trabajadores organizados de las empresas de la multinacional Nestlé, como un sindicato de industria, alternativa sindical para todos los trabajadores del país.

En un primer momento nos propusimos la defensa de los derechos y reivindicaciones de los obreros de la industria de alimentos, duramente golpeado por las políticas neoliberales, que buscaban aniquilar sus pocas garantías y destruir sus organizaciones sindicales. 

El 28 de agosto de 2009, decidimos ampliar nuestra cobertura y nos convertimos en un sindicato de trabajadores del Sistema Agroalimentario. Iniciamos el desarrollo de la propuesta para que solo existan en Colombia once (11) sindicatos: agroalimentario y sus derivados, el minero-energético y sus derivados, el de construcción y sus derivados, el de comunicaciones y sus derivados, el de salud y sus relacionados, el financiero y sus relacionados, el de educación y sus derivados y el del transporte y sus derivados. Además, debe constituirse uno más para los servicios no relacionados con los anteriores sistemas, uno de trabajadores de servicios del Estado y otro de pensionados.

Nuestra decisión de debió a que los sistemas productivos y/o de servicios son totalidades complejas organizadas, poseedoras de una unidad global regulada, en nuestro caso, por el Estado burgués. Son conformados por la concurrencia de un conjunto de procesos y elementos diversos y especializados, en primer lugar, de tipo económico que abarcan una cadena de principio a fin, que va desde la producción primaria de una mercancía hasta su consumo final, incluyendo los distintos pasos que recorren tanto los bienes y servicios, que hacen posible la elaboración del producto, como éste mismo en su hechura, circulación, intercambio y consumo final, y todas las relaciones que entablan los productores en ese proceso; Comprende, pues todos los usos de los recursos naturales, que es por donde comienza la cadena productiva o de servicios, la producción de materias primas, su transformación industrial, el acopio, almacenamiento, comercialización, exportación e importación, distribución y consumo. Estos procesos se desenvuelven en medio de una fuerte integración monopólica vertical, horizontal y diversificada.

Un sindicato de empresa o industrial, como los que hasta ahora conocíamos, resultaba anacrónico para las necesidades reales de los trabajadores; por esta razón y por la dispersión tan profunda del movimiento sindical, el 14 de noviembre de 2014, tomamos la decisión política de avanzar hacia un sindicato interprofesional. Las multinacionales y los conglomerados nacionales han colocado sus tentáculos en todos los sectores, ramas, industrias y sistemas de la producción y los servicios a la vez.  Como allí se reúnen millones de trabajadores de muchas profesiones, avanzaremos en su organización, a fin de ganar correlación de fuerzas frente a los patronos para defender sus conquistas y alcanzar nuevas reivindicaciones. Impulsaremos pliegos y negociaciones únicas, que desembocarán en la firma de convenios colectivos, los cuales tienen como referente un convenio marco nacional por esas ramas, sectores o sistemas. Igualmente, iremos contribuyendo a la construcción de la paz en el país, la cual se ira concretando en la medida en que los trabajadores y el pueblo conquistemos derechos y alcancemos el bienestar.

Somos el producto histórico de las luchas, discusiones y experiencias acumuladas de trabajadores del sistema nacional agroalimentario que comprendimos que la lucha contra los patronos en los marcos de las fábricas se agotó.

Nuestro proceso de construcción ha girado alrededor de los intereses históricos de los obreros colombianos: la construcción del poder popular, del ejercicio de la soberanía nacional, de la democracia y la conquista de la paz y el bienestar para las grandes mayorías.

Objetivo Buscamos la construcción de poder popular y la soberanía, la democracia y la paz, desde la defensa de los trabajadores del sistema agroalimentario, en la lucha por sus derechos laborales y buscando el bienestar de ellos.

EJES O LINEAS DE TRABAJO: El sindicato nacional de trabajadores del sistema agroalimentario “SINALTRAIANAL” y el centro de estudios laborales, económicos y sociales “celes”, aportamos a los pueblos de Colombia y del mundo propuestas, las cuales son productos de nuestras discusiones y de nuestro trabajo cotidiano en cada uno de los temas que aquí les presentamos

  • Agenda laboral para conquistar los derechos y el bienestar de los trabajadores.
  • La lucha por la estabilidad.
  • Lucha Contra la Precarización y la Pobreza.
  • A Construir Economía Social; Propuesta para resolver la crisis económica, energética, alimentaria, de salud y ambiental global.
  • Resolver la crisis interna de Sinaltrainal.
  • Conformación de Sindicatos de Industria en Colombia.
  • Reconstruir el movimiento sindical colombiano. Sinaltrainal, tesis VI Congreso CUT.
  • Propuesta de soberanía y seguridad agroalimentaria para Colombia.
  • Una propuesta de desarrollo democrático para Colombia.
  • Por la vida, contra el hambre, por soberanía alimentaria, el agua un derecho de todos; Julio 22, Día Mundial Contra la Política de las Multinacionales.
  • A construir grandes movimientos políticos de masas. Movimiento Político y Social, Unidad, Paz y Democracia – UPD –
  • Nuestra Propuesta Por la Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición Para el Movimiento Sindical.
  • Campaña: “Por la Soberanía, No a la Extradición”.

PREMIOS RECONOCIMIETOS:
RED DE DERECHOS HUMANOS DE MONTANA, reconocimientos por la cut Afl-ciol


COBERTURA: NACIONAL


NUMERO DE INTEGRANTES: 4300 en la Actualidad

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO “SINALTRAINAL”

PRESIDENTE: NESKENS ARAUJO VASQUEZ

DIRECCION: CALLE 71 21-89 BARRIO LALIBERTAD

BARRANCABERMEJA, SANTANDER

CELULAR: 3106807996,

CORREO ELECTRONICO: hastasiemprewilliam@gmail.com

PAGINA WEB: WWW.SINALTRAINAL.ORG

ORGANIZACIONES